Seguimos en
la Prehistoria, pero esta vez os voy a hablar
de una pieza muy conocida por todos los que han ahondado un poco en la historia
del arte. Me refiero a la Venus de Willendorf.
Realizada en
piedra caliza, la mayor característica de esta obra es la
exageración de los rasgos femeninos, como
los pechos, caderas o muslos. Sigue la ley de la simetría,
propia de las leyes primitivas. Al no tener rasgos faciales, hace que el
espectador se concentre en los demás atributos corporales.
Esta pieza
tiene un sentido mágico-religioso, la Venus de
Willendorf es un exvoto para la fertilidad. Sus
exagerados atributos y el no tener rostro, implica que no sea la escultura de
una representación naturalista de una mujer, sino ante una estatua-símbolo
que contenía el concepto de fertilidad.
FUENTES
AA.VV., Historia
del Arte, Ecir Editorial, Valencia, 2006.
BRÉZILLON, M., Dictionnaire de la Prèhistoire, Librairie Larousse, París, 1969.
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