jueves, 30 de julio de 2015

La Venus de Willendorf


Seguimos en la Prehistoria, pero esta vez os voy a hablar de una pieza muy conocida por todos los que han ahondado un poco en la historia del arte. Me refiero a la Venus de Willendorf.


Realizada en piedra caliza, la mayor característica de esta obra es la exageración de los rasgos femeninos, como los pechos, caderas o muslos. Sigue la ley de la simetría, propia de las leyes primitivas. Al no tener rasgos faciales, hace que el espectador se concentre en los demás atributos corporales.


Esta pieza tiene un sentido mágico-religioso, la Venus de Willendorf es un exvoto para la fertilidad. Sus exagerados atributos y el no tener rostro, implica que no sea la escultura de una representación naturalista de una mujer, sino ante una estatua-símbolo que contenía el concepto de fertilidad. 


FUENTES



AA.VV., Historia del Arte, Ecir Editorial, Valencia, 2006.


BRÉZILLON, M., Dictionnaire de la Prèhistoire, Librairie Larousse, París, 1969.


Venus de Willendorf

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